viernes, 3 de agosto de 2012

Invención de la escritura

La invención de la escritura

La historia comienza con los registros escritos y gracias a ellos se pueden conocer las primeras culturas. Vienen de la necesidad que causó la economía en el antiguo oriente. Como las primeras fichas de arcilla que representaban bienes o el tiempo. Estas escrituras se hicieron cada vez más complejas al avanzar la civilización. Se llegó a manejar más de cien tipos distintos de ellas. 


La escritura de mesopotamia proviene de este método y para finales del IV milenio a.C. y consistían en formas triangulares que se presionaban sobre arcilla flexible (escritura cuneiforme). Así, la invención de las primeras formas de escritura son cercanas con los inicios de la Edad de Bronce en Sumeria.

Los primeros sistemas de escritura eran logográficas lo que significa "dibujos  de la  naturaleza", basadas en elementos objetos e ideas. Sin embargo a mitad del III milenio a.C., los sumerios habían desarrollado silábas para su escritura, imitando los sonidos del idioma. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por otros idiomas.


Los egipcios, en cambio, utilizaron sus propias imágenes. Hay muestras de jeroglíficos egipcios arcaicos en la Paleta de Narmer del 3100 a.C. y en los Textos de las Pirámides del III milenio. En el sur de Egipto, se descubrieron registros de entregas de lino y aceite que, según la prueba del carbono, han sido datados entre el 3300 a.C. y el 3200 a.C. Esto cuestiona que los primeros pueblos en escribir fueron los sumerios de Mesopotamia (actual Irak) en algún momento anterior al 3000 a.C.


La Escritura del indo apareció hacia el 2600 a.C. pero los registros son muy pocos y no está claro que fuera realmente un sistema de escritura.


File:IndusValleySeals.JPG

La Escritura china (siglo XII a.C), era gráficamente independiente de las escrituras del Oriente Medio, aunque puede que sea importante la difusión cultural.


Las escrituras precolombinas (siglo III a.C) en Mesoamérica, de las cuales solamente la maya se sabe que fue una escritura real, tuvieron origen independiente del Viejo Mundo. Si el rongorongo de la Isla de Pascua fue también una escritura real, tuvo también un desarrollo independiente.


File:Rongo-rongo script.jpg  File:Palenque glyphs.jpg

La escritura actual proviene de la escritura china o de los alfabetos semíticos (hebreo, árabe, arameo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario