jueves, 9 de agosto de 2012

Preguntas Comunes sobre el C14


1.- ¿Por qué el carbono 14 es inestable y radioactivo y el carbono 12 no?

En la tabla periódica cada átomo tiene "sus hermanos" (masa muy parecida). En el carbono son protones. Además tiene hermanos radiactivos, entre ellos el carbono 14, que tiene seis protones y ocho neutrones. Estos dos neutrones más, hacen que interactúen y se muevan más las partículas subatómicas, lo que inestabiliza el núcleo y hace que el carbono 12 sea menos radiactivo que el carbono 14, ya que el carbono 12, al tener la misma cantidad de protones y neutrones, es un átomo estable.


 

2.- ¿Por qué, si el carbono 14 es radiactivo, no nos hace daño? ¿Por qué lo respiramos y se mantiene en los organismos vivos?

El carbono 14 es un isótopo radiactivo (átomos de un mismo elemento) que al desintegrarse libera energía. Se transforma en nitrógeno y libera partículas beta que no hacen daño.

El carbono 14 comportándose químicamente igual que el carbono 12 puede formar parte del oxígeno. Por esto al entrar al organismo 
puede permanecer en él sin problema, además ayuda a la estabilidad y funcionamiento del cuerpo y de las plantas.
 



3.- Período de una sustancia radiactiva.

Es el tiempo en que se desintegran la mitad de los núcleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos porque la desintegración nuclear es al azar. 


4.- ¿Qué quiere decir que el período del carbono 14 sea de 5730 años?

El carbono 14 durante 5730 años tendrá la mitad de núcleos radiactivos que tenía al comienzo. Tras 5730 años la cantidad de carbono 14 se reducirá a la mitad y así sucesivamente con el transcurso del tiempo. Al quedar menos átomos de carbono 14 el método pierde fiabilidad.


5.- ¿Cómo el carbono 14 entra a nuestro cuerpo? ¿En qué se transforma después de muerto el organismo? ¿Qué partículas libera?
Durante la fotosíntesis se incorpora el átomo radiactivo en las plantas. Los animales incorporan por ingestión el carbono de las plantas.

El carbono-14 es producido continuamente en la atmósfera por el bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que se convierte en nitrógeno-14. Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran equilibrados, por eso el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera


Después de morir un organismo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos y la concentración del isótopo va disminuyendo conforme va transformándose en 14N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario